Sábado , enero 20 2018
Últimas Noticias
Home / Que hacer en Querétaro / Verdadero monumento al arte, es barroca mexicana

Verdadero monumento al arte, es barroca mexicana

Dentro del contorno de La Plaza de Armas, en el Portal de Dolores además de otras dos casas que guardan relación con la historia de Querétaro encontramos la llamada “Casa de Ecala”.

Fue construida en el siglo XVIII para ser la residencia del regidor de la ciudad, don Tomás López de Ecala.
Su fachada es una magistral obra en cantera donde destacan la estupenda arquería de la planta baja y los balcones de la parte superior, cuyos barandales de hierro forjado semejan fina caligrafía.

La fachada de la Casa de Ecala es la más bella que pueda encontrarse en la ciudad; su portón amplio y sus arcadas bellísimas sostienen la ornamentación de la planta alta con sus balcones, siendo el central más propio de un emperador que de un vecino de la ciudad, tiene un encaje que enmarca a las águilas imperiales, coronado con un friso de cantera y azulejos.

En la parte superior izquierda un ventanal encortinado pequeño, que sale de una corona indígena formada por plumas de ave tan complicado, que es difícil advertir los detalles tan maravillosos, la cortina vaporosa de cantera rosa queretana se abre en dos para caer en forma ondulada formando un dosel y se levantan en las esquinas y parecen sostenidas por encordonados que dejan caer la cortina en ambos lados en diferentes alturas.

El remate de los balcones y del edificio es también de plumas, flores, en absoluta perfección y la herrería finamente trabajada y forjada la engalana.

17938327

Otra cosa notable es que en su interior es su escalera de caracol que da el acceso a la parte alta de la casa.

Esta construcción generó un pleito que llegó a juicio entre Tomás López de Échala y su vecino Domingo Fernández de Iglesias.
La causa fue, que Ecala construyó con más suntuosidad su casa y el pretexto fue que le construyó un cuarto de vara adelantada al límite de los portales.

La fachada de la Casa de Ecala es la más bella que pueda encontrarse en la ciudad; su portón amplio y sus arcadas bellísimas sostienen la ornamentación de la planta alta con sus balcones, siendo el central, más propio de un emperador que de un vecino de la ciudad, tiene un encaje que enmarca a las águilas imperiales, coronado con un friso de cantera y azulejos.

Al remodelar la casa construyó un segundo nivel sobre sus portales, abarcando una cuarta más que la casa de su vecino don Domingo H. de Iglesias, creando grandes polémicas y envidias. Don Domingo entabló un duelo arquitectónico, teniendo que cerrar su balcón principal, quedando como triunfador López Ecala, que labró de manera única su casa para ostentar su triunfo, sin embargo, esta discusión terminó en una multa que ambos tuvieron que pagar por la cantidad de 54,000 reales por ganar terreno hacia la plaza.

Exponente barroco desde capiteles toscanos, sus molduras, su escudo en el patio interior y sus cortinajes labrados en cantera que enmarcan las ventas hasta sus barandales de hierro, son obra de Juan Ignacio de Vielma.

Durante el Constituyente de 1916-1917 se instaló aquí la Secretaria de Comunicaciones, actualmente ocupada por las oficinas gubernamentales.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Hilda Ortiz Vargas

FUENTES:
http://www.informador.com.mx/suplementos/2009/121891/6/casa-de-ecala-en-la-ciudad-de-queretaro.htm
http://www.municipiodequeretaro.gob.mx/turismo/contenido_atractivos.aspx?q=0Uv4/vE5RX/7dTqB9/RcXyolmbAUrU11

About admin

Checa También

resizer

Fiesta de la Vendimia en Freixenet

En esta gran fiesta podremos sentir a toda piel la tradición de la uva,  ya …